La química de la felicidad

Resulta que nuestras emociones son reguladas por algunas hormonas que nuestro cuerpo produce de forma natural. Una hormona es un mensajero que informa al cerebro y al cuerpo haciendo que reaccionen de una determinada manera.

Vamos a conocer más de cerca a tres de esas hormonas (mensajeras) que envían el mensaje de la felicidad en nuestro cuerpo y vamos a conocer que podemos hacer para que envíen el mensaje de la felicidad más a menudo.

Una de las causas por la que nos hemos vuelto más propensos a sufrir de depresión y ansiedad, es que nos hemos distanciado de nuestra biología natural, estamos excesivamente tecnificados, en cierto modo estamos enfermos de civilización y hemos de encontrar el modo de recuperar nuestra capacidad innata para la alegría y la felicidad, estando en mayor contacto con la naturaleza, con otros seres humanos, con el juego, la diversión, el movimiento, etc.

Si tú quieres, puedes descubrir y practicar formas naturales y sencillas con las que puedes estimular estas hormonas.

Evidentemente en este artículo nos vamos a centrar en la risa como generadora de bienestar: Una carcajada provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral, como adrenalina (vinculada a creatividad e imaginación), dopamina (que estimula la agilidad mental) y serotonina (químico de efectos calmantes que disminuye hambre y ansiedad); pero la producción más intensa que se presenta es de endorfinas.

Endorfinas

Son liberadas a través de la sangre y de la médula espinal que pueden ser hasta 20 veces más potentes que un medicamento contra el dolor.

Norman Cousin autor de “Anatomía de una enfermedad” y uno de los referentes en la historia de Yoga de la Risa fue un hombre que padecía espondilitis anquilosante, muy dolorosa, y descubrió que 10 minutos de risa le proporcionaban 2h de sueño sin dolor.

Practicar Yoga de la Risa hace que aumente el nivel de endorfinas en el cuerpo, otras actividades que también contribuyen a su aumento son practicar ejercicios de respiración, escuchar música, bailar, jugar, divertirse, también presentes en la práctica de yoga de la Risa.

Algunas de las funciones de esta hormona son:

  • Generan un estado calma y bienestar
  • mejoran el humor
  • Reducen el dolor
  • Retrasan el proceso de envejecimiento
  • Potencian las funciones del sistema inmunitario
  • Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad

Participar en un habiente lúdico y de juego es de gran importancia, ya que solo el hecho de estar un tiempo pasándolo bien, sonriendo, riendo, haciendo un poco el tonto, resulta muy saludable. Y es que es muy sabido que la Locura, lo cura todo.

Podemos rescatar a nuestro niño interno, ese niño feliz, contento, divertido que todos tenemos, para que desde su dulzura, inocencia y capacidad de diversión nos ayude a sanar y sobre todo a ser y estar más felices y contentos.

La razón para que las personas practiquen actividades que aumenten sus niveles de endorfinas no ha de ser el de eliminar sus síntomas sino realizar actividades donde los síntomas no son necesarios.

Liberar endorfinas nos hace sentir mayor auto-confianza, se renuevan las energías y se vuelve hacia un estado de salud óptimo.

Serotonina

Regula tu estado de ánimo, previene la depresión y te hace sentir feliz.

También a la seratonina le llaman a “La molécula de la confianza”. Ya que el vínculo entre un mayor nivel de serotonina y la falta de sensibilidad al rechazo permite que las personas se expongan a situaciones que permitan reforzar la autoestima, aumentar los sentimientos de dignidad y crear un sentido de pertenencia.

Conocida como la hormona del placer, es la hormona del buen humor y de la felicidad. Es también un gran antidepresivo.

La serotonina provoca un estado de placer, saciedad y tranquilidad, representa un papel importante en la liberación de la ira y la agresión, regula la temperatura corporal, presión, humor, capacidad de descanso, incluso en la sexualidad y el apetito.

Precisamente los antidepresivos modifican los niveles de serotonina en el individuo. Algo que podemos hacer por nosotros mismos, de forma sencilla y Natural, entre otras cosas practicando Yoga de la Risa.

Dopaminas

La hormona de la Motivación.

Actúa promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, regulando la presión sanguínea.

Tiene muchas funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.

Asociada con el sistema del placer del cerebro, suministra sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a la persona de forma pro-activa hacia ciertas actividades.

La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina.

Incrementa la actividad general y la creatividad en la generación de ideas.

La dopamina no es liberada ante estímulos desagradables o adversos, y así se motiva hacia el placer, evitando o eliminando los estímulos desagradables.

Conclusión: 

Ahora ya conoces a estos mensajeros (hormonas) que reparte químicamente felicidad en tu cuerpo, ya solo queda que comiences a realizar las actividades que hacen que se activen y disfrutar de sus beneficios.

Fuentes: