Preguntas y Respuestas sobre Yoga de la Risa

¿Cuál es la diferencia entre la Risoterapia y el Yoga de la Risa?

Yo suelo decir que son dos ramas de un mismo árbol, al menos yo lo percibo y lo explico así.

Ambas tienen el mismo objetivo, alcanzar bienestar a través de la Risa, la diferencia radica en cómo cada una de las disciplinas nos lleva y nos conduce a ese estado.

Por un lado la Risoterapia suele basarse en juegos, ejercicios y dinámicas de grupo que van facilitando que la persona se relaje. A su vez proponen situaciones que pueden provocar la risa de manera más o menos espontánea.

Por otro lado el Yoga de la Risa se basa en dos pilares fundamentales; uno el hecho científico de que nuestro cuerpo y mente es incapaz de diferenciar cuando nos reímos de forma genuina y cuando simulamos la Risa, en ambos casos se genera la misma química de la felicidad, partiendo de esa evidencia en Yoga de la Risa la utilizamos a modo de ejercicio. El segundo pilar es la Respiración Consciente. Por lo tanto esta técnica consiste en aunar y combinar dos funciones de nuestro cuerpo que son la Respiración y la Risa y que además están muy relacionadas, ya que consideramos que la Risa en una forma de respiración.

¿Qué técnica es mejor Risoterapia o Yoga de la Risa?

Ambas te llevan a experimentar el momento presente a través de la Risa, ambas son maravillosas técnicas terapéuticas, no hay nada mejor o peor que otra cosa, cada uno percibirá una u otra técnica como preferible o incluso mejor, pero no es así, ambas son maravillosas, saludables, recomendables, reconocidas y avaladas por infinidad de personas, profesionales y expertos.

¿Entonces el Yoga de la Risa es una forma de Risoterapia?

En esencia la Risoterapia y el Yoga de la Risa no son muy diferentes, pero sí lo son en la forma y en el fondo.

La Risoterapia explora la risa de un modo lúdico, espontáneo y divertido.

El Yoga de la Risa la explora de un modo consciente, voluntario y responsable, sin dejar de lado los aspectos anteriormente comentados. Esta disciplina tiene una visión espiritual y holística de la persona.

¿Hay que forzar la Risa?

Puede dar la impresión, de que en Yoga de la Risa lo que hacemos es forzar la risa. Nada más lejos de nuestra pretensión.

Hay una gran diferencia entre forzar y ejercitar o simular o jugar con la Risa.

Me gusta explicarlo de la siguiente manera: imagina que tu risa fluye por una tubería, quien más y quien menos tiene más o menos oxidada esa tubería, lo que hacemos en Yoga de la Risa, es usar la propia Risa, con mucho cariño, amor, cuidado, respeto, para retirar el oxido de la tubería de modo que la risa pueda volver a fluir, de forma fácil, fluida, espontanea.

Entonces nunca pedimos a nadie que fuerce su risa, eso sería contraproducente.

Lo que si pedimos es ir sacando nuestros sonidos de risa y buscando cada uno la manera de rescatar ese sonido, puede ser simplemente decir ¡JA!, ¡JA, JA, JA!

Lo cierto es que para mí fue un entrenamiento, he entrenado y sigo entrenado mi risa y cada vez me resulta más sencillo comenzar a reírme sin más!!

¿Qué pinta aquí la palabra Yoga?

Pues es fundamental, necesaria e irrenunciable.

Puede que haya discrepancias al respecto, pero para mí no hay duda. La disciplina del Yoga del Risa es una forma de hacer Yoga, de llegar a la esencia de Yoga, es un tipo de Yoga entre los otros muchos que existen.

Según la wikipedia: El yoga (del sánscrito yoga “unión”) se refiere a una tradicional disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad, y la unión del ser con el todo.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material
  • El bienestar físico y mental

Sin lugar a dudas el Yoga de la Risa recoge todo esto: Es una disciplina física, mental y espiritual, se originó en India de la mano de un médico hindú llamado Madam Kataria, conduce a un estado de meditación, es un camino de Yoga es decir un camino para la unión con uno mismo y con el todo; une al individuo con el resto de la humanidad y con lo divino o espiritual, el Yo material deja lugar al Yo espiritual y proporciona un bienestar corporal y mental.

Muchas personas asocian la palabra Yoga a la imagen, tal vez más extendida, una persona en una esterilla haciendo asanas o posturas.

Evidentemente el Yoga de la Risa se practica de un modo muy diferente.

Existen muchos tipos de Yoga que buscan, invitan y muestran un camino a esa unión con uno mismo y con el todo. Por ejemplo:

  • Raja yoga: Son las técnicas internas del yoga, compuesto por mantras, sonidos, mudras o sellos gestuales, mandalas, activación y desbloqueos de chakras, y técnicas de relajación.
  • Gñana yoga: Se puede referir al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva; es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición.
  • Karma yoga: ‘Yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios.
  • Hatha yoga: Es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las asanas generan serenidad física y mental.
  • Bhakti: Es el yoga devocional.
  • Kundaliní yoga: Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica. Requiere poca exigencia física y su práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.
  • Yoga nidra: Es el estado de sueño en el que se cae durante la meditación. Es un estado en el que el cuerpo se mantiene relajado y la mente es consciente del mundo interior. Es también conocido como sueño lúcido.
  • Hasya Yoga: Es el Yoga de la Risa. Consiste en ejercicios de Risa, Respiración consciente, Meditación de la risa, relajación. La Risa es la música y la voz del Alma.

¿A quienes se dirige la formación de Yoga de la Risa?

Considero que el curso de Líderes de Yoga de la Risa es muy adecuado para todos aquellos profesionales orientados profunda y claramente hacia el trabajo interno a través de la Risa, Risoterapeutas, ludotrainer, etc.

Suele atraer también a profesionales del Yoga conscientes de la importancia de la Risa y la posibilidad de incluirla en sus clases y prácticas.

Está orientada también a profesionales de la educación, lo social o la salud, como trabajadores o educadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas, maestros, etc.

Muchos profesionales del desarrollo personal y de las terapias alternativas se acercan también a esta formación, para incluir una visión lúdica, relajada, alegre, vital en los procesos de acompañamiento. Estos profesionales pueden ser: coach, terapeutas, naturopatas, etc.

Es muy habitual también que las personas decidan realizar esta formación a título personal para su propio conocimiento y desarrollo, lo cual para mí ha de ser la primera motivación, ya que esta formación como muchas otras es una transformación, una experiencia personal de la cual puede salir después a compartirla con el mundo, y evidentemente a todos los que nos hemos acercado a esta disciplina, nos corresponde, recordar al mundo que la Risa forma parte de nosotros y que podemos Reír y estar alegre, eligiéndolo libre, responsable y conscientemente.

Lo mejor es que tu mismo, veas testimonios de algunas de las personas que ha realizado esta formación con nosotros.

¿Tienes alguna otra inquietud?

Puedes dejar tu consulta en los comentarios o escribirme a yosoy@natividadmartin.es y trataré de resolver tus dudas.

Natividad Martín