Meditación en un minuto

Meditar es cualquier acción que nos permita acallar o minimizar el ruido que genera habitualmente nuestra mente con lo que conseguimos una serie beneficios:

  • Liberación mental
  • Claridad
  • Descanso mental-emocional
  • Concentración
  • Acceso a nuestra propia sabiduría innata
  • Paz Interior
  • Bienestar
  • Aporta energía positiva
  • Despierta, desarrolla, incremente y mejora la creatividad

Para mí la meditación es una práctica muy personal  y cualquier estrategia que se utilice que nos lleve a alcanzar los beneficios anteriormente expuestos, es, sin lugar a dudas, una meditación.

Algunas personas consiguen esto dando un paseo, realizando deporte, reflexionando, dibujando, escribiendo, creando, …. Y por supuesto sentado en postura de meditación durante largo tiempo.

Quiero compartir una práctica meditativa desarrollada por Martin Boroson que utilizo frecuentemente, y es la meditación en un minuto y que desarrolla en su libro “Respira: relax para personas ajetreadas”

La forma de practicar es muy simple, basta con cronometrar un minuto, yo suelo hacerlo con el teléfono móvil. Durante ese minuto concéntrate única y exclusivamente en la respiración, sin modificarla, solo observándola. Surgirán pensamientos que te saquen de esa concentración, con toda amabilidad deja pasar esos pensamientos y vuelve a centrarte en la respiración. Es aconsejable que para realizar esta meditación te sientes  con los ojos cerrados, en una postura cómoda sin cruzar pies ni manos, elige la posición de tu cuerpo que te resulte más cómoda.

Práctica tantas veces al día como consideres oportuno, puede realizarse prácticamente en cualquier lugar y situación.

En un principio es recomendable utilizar un cronómetro, de este modo nuestra mente fija un comienzo y un final a la práctica. A medida que te familiarices, realiza la meditación también con los ojos abiertos, y comienza a prescindir del reloj, asume que puedes entrar en el estado de plenitud que te aporta la meditación, en cualquier momento, en cualquier lugar y en un instante. Cuanto más practiques y sobre todo cuanto más lo integres dentro de ti más cerca estarás de acceder a una vida en estado de meditación.

La meditación en un minuto es una de mis prácticas favoritas y parte de mis rituales de vida habituales, además de ser una de las herramientas y pilares en los que se sustenta el Taller de Sabiduría Interior, un curso que invita a llevar a la práctica las serenas indicaciones del alma a través del corazón.

Uno de los lemas de este taller es que “por mucho ruido que haya en tu mente siempre hay música en tu corazón” Baja el volumen de tu mente y deléitate con la música de tu órgano vital.

 

Natividad Martín Fernández